Secciones
Historial

Mostrar historial


Cancún y el gobierno del estado en riesgo de que retengan sus participaciones federales

Publicado: 09-01-2012

Por adeudo con Fonhapo que data de 1990


Chetumal, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo espera que el ayuntamiento de Cancún logré lo más pronto posible subsanar con el Fonhapo un adeudo de más de 112 millones de pesos, dado que la hacienda estatal podría también resultar afectada con la retención de participaciones federales porque figura como aval solidario de un crédito que adquirió el ex edil Mario Villanueva Madrid en 1990, lo que complica la economía de ambos.
Mauricio Góngora Escalante, Secretario de Hacienda informó que la federación restará de enero a marzo las participaciones federales del ayuntamiento que en promedio suman 30 millones de pesos mensuales, hasta que termine de cubrir este adeudo con el Fonhapo, el cual originalmente era de 8.5 millones de pesos, pero al incumplir se incrementó a más de 112 millones de pesos.
En diciembre, la comuna recibió la notificación del embargo de las participaciones federales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que originó que el actual presidente municipal, Julián Ricalde Magaña advirtiera del riesgo que corren de que “colapsen” los servicios básicos de Cancún y enfrenten problemas para pagar la nómina.
Góngora Escalante explicó que al no tener solvencia económica el municipio para cubrir el adeudo corren el riesgo de que también sean retenidas las participaciones federales al gobierno del estado por figurara como aval solidario, por lo que están gestionando a nivel federal cómo resolverlo para que no salgan afectados ninguno de los dos gobiernos.
Explicó que el plan es que Cancún pague tres meses de 30 millones de pesos y un mes más de 22 millones de pesos para subsanar este crédito. (Silvia Hernández)


Número de visitas:861

+ Noticias de
Política


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario