Secciones
Historial

Mostrar historial


Aprueban convocatorias para designar consejeros del IEQROO y Magistrado del TEQROO

Publicado: 17-01-2012

Para ser consejero electoral del Consejo General se requiere: ser mexicano por nacimiento, ciudadano quintanarroenses


CHETUMAL.- La Diputación Permanente de la XIII Legislatura convocó a los grupos parlamentarios del Congreso del Estado para presentar propuestas para designar a tres consejeros electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y un magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).

En la sesión presidida por el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, se dio lectura a las dos convocatorias respectivas, en las que se establece el procedimiento y los requisitos que deben cubrir aquellos ciudadanos interesados en ocupar las vacantes del IEQROO y TEQROO.

De acuerdo con la convocatoria expedida y con fundamento en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Orgánica del IEQROO, para ser consejero electoral del Consejo General se requiere: ser mexicano por nacimiento, ciudadano quintanarroenses y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de veinticinco años de edad al día de la designación; poseer al día de la designación, título y cédula profesional de nivel licenciatura.

También se requiere gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; tener residencia efectiva en el estado durante los últimos diez años y haber sido vecino en alguno de los municipios de la entidad en los cinco años previos, no haber sido registrado como candidato a cargo de elección popular en los últimos diez años.

No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político o agrupación política, o representante ante el Consejo General, los Consejos Municipales y los Consejos Distritales del IEQROO, así como en los órganos del IFE, en los últimos diez años anteriores a la designación.

No ser secretario ni procurador general de justicia, subsecretario u oficial mayor en la administración pública estatal, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación.

En el caso de los aspirantes al cargo de magistrado electoral, además de cumplir los requisitos anteriores, deberán poseer al día de la designación título y cédula profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de cinco años; y tener más de treinta años de edad, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Orgánica del TEQROO.

A partir de la fecha en que fueron notificados, los grupos parlamentarios contarán con diez días naturales para presentar sus propuestas ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, mediante oficio dirigido a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, en el caso de las propuestas para consejeros electorales y a la Comisión de Justicia, en el caso de las propuestas para el cargo de magistrado electoral.

Los días 28, 29 y 30 de enero, dichas comisiones se reunirán para revisar si las propuestas cumplen con los requisitos de ley, y elaborarán el dictamen que contendrá la relación de las personas propuestas que satisficieron los requisitos para ser designados.

Con esto, el 31 de enero en sesión de la Diputación Permanente, se elegirá y tomará protesta a los tres nuevos consejeros electorales y al magistrado del Tribunal Electoral.


Número de visitas:686

+ Noticias de
Gobierno


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario