Secciones
Historial

Mostrar historial


En diciembre pre lanzamiento del primer traductor maya: Javier Díaz.

Publicado: 16-10-2012

Registra un 50% de avance.


Chetumal, Q. Roo.- En diciembre estará en Google el pre-lanzamiento del primer traductor maya que impulsa el gobierno de Quintana Roo y la empresa Microsoft. Este trabajo registra un avance del 50 por ciento, señaló Javier Díaz Carvajal, secretario de desarrollo social.

Dijo que firmaron el 25 de septiembre el Gobierno de Quintana Roo y la Universidad Intercultural Maya el convenio “Elevemos México” para poner en funcionamiento el primer traductor “Microsoft Translator Hub-Maya”.
El traductor es una herramienta que servirá para crear toda una plataforma de traducción automática directa entre dos lenguas para permitir que personas que hablan incluso lenguas nativas se mantengan en contacto con otras personas usando las herramientas de tecnología más avanzadas, explicó.
“Tiene un 50 por ciento de avance el traductor y esperamos que a fines de año se incluya dentro de las actividades para celebrar la nueva era del calendario maya y se estén incorporando unas 10 mil oraciones que podrán ser traducidas del maya a otros idiomas”, afirmó.
Destacó la disposición de la empresa Microsoft para impulsar esta herramienta, dado que no será un diccionario, sino un traductor con formas inteligentes de poder procesar y articular frases.
A partir de diciembre se estaría lanzando la primera fase de este modelo y ver como se comporta, porque no tiene término, va a ir creciendo en la medida en que todos nos vayamos involucrando en él, señaló.
La empresa de Microsoft acordó incorporar estos 100 mil elementos del maya al español, en una primera etapa, dado que el plan es hacerlo en otros idiomas y contribuir a la proyección del Mundo Maya.

Explicó que tendrá aplicaciones multimedia en audio, video y para teléfonos móviles. Además, los elementos serán traducidos también en alemán, ruso, francés e inglés.
(El Periódico/Silvia Hernández)


Número de visitas:828

+ Noticias de
Ciencia y Tecnología


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario