Secciones
Historial

Mostrar historial


BAJA PRESIÓN AL SUR DE CHIAPAS MANTIENE 10 % DE POTENCIAL PARA EVOLUCIONAR A CICLÓN TROPICAL

Publicado: 26-06-2014

El sistema y la Onda Tropical Número 5 originarán lluvias significativas en el sur, sureste, occidente y centro del país, por lo que se mantiene en constante vigilancia.



México, DF.- La baja presión, al sur de Chiapas, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas, registró vientos de 30 km/hr, rachas de hasta 40 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.



A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó a 655 kilómetros al sur de Tapachula, Chiapas, sus desprendimientos nubosos y la Onda Tropical Número 5, al sur de las costas de Colima, aportarán entrada de humedad hacia los estados del sur, sureste, occidente y centro del país, por lo que se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Oaxaca y Puebla; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro y Chiapas y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.



Por las precipitaciones constantes de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.



Por otro lado, de acuerdo con los registros de precipitación acumulada hasta el día de ayer 25 de junio del año en curso, se han observado 105.9 milímetros a nivel nacional, cifra que supera el promedio para este mes, que es de 104.2 mm respecto a la climatología en el periodo de 1941-2013.



Según las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, el junio más lluvioso hasta el momento es el de 1981 con 148.4 mm; mientras que el junio menos lluvioso es el de 1982 con 64.4 mm.



La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


Número de visitas:476

+ Noticias de
Medio Ambiente


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario