Secciones
Historial

Mostrar historial


INICIA SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Publicado: 11-11-2014

En esta edición 2014 están programadas cerca de mil 500 actividades, involucrando a más de cien mil estudiantes de 70 instituciones de educación media superior y superior




CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de noviembre.— La riqueza de un país radica en su capacidad de generar ciencia y tecnología, por ello el gobernador Roberto Borge Angulo impulsa, por medio de instituciones de educación superior y centros de investigación del Estado, el diseño y desarrollo de proyectos con base científica y tecnológica.



Así lo afirmó el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, en representación del titular del gobernador Roberto Borge, en la inauguración de la Vigésima Primera edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el auditorio del Planetario Yook’ol Ka´ab de esta ciudad capital.



Ante autoridades, docentes y estudiantes de educación media superior y superior, Alonso Ovando exhortó a los jóvenes a imponerse metas elevadas y a pensar en grande, "porque es la única forma en que alcanzarán sus metas y el éxito en su desarrollo profesional".



La preparación de un profesionista, añadió, es similar a la de un atleta, es decir, se basa en la disciplina y en el ejercicio constante para dominar el conocimiento y las herramientas para ser una persona competitiva y que alcance los resultados que se proponga.



En referencia al lema de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología “La sociedad del conocimiento”, el titular de la SEyC sostuvo que el mundo global que vivimos exige a los estudiantes y profesionistas actualizarse constantemente, ya que la velocidad del conocimiento cambia de manera acelerada, pero ahora existen tecnologías que nos permiten mantenernos actualizados y que ustedes dominan, pero es necesario explotarlas al máximo.



En su intervención, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (CQCYT), Víctor Alcérreca Sánchez, dijo que “en Quintana Roo todos los días impulsamos intensamente la divulgación científica, porque queremos que los niños y jóvenes en todos los niveles de enseñanza se familiaricen sin temor, de una manera lúdica, con el conocimiento científico y esto lo estamos haciendo con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo y el Conacyt”.



Destacó que en 2015 Quintana Roo contará con cuatro planetarios, de unos 30 que existen en el país, con tecnología digital avanzada, incluyendo uno, el de Cozumel, con imágenes en tercera dimensión, que ya tiene un avance de más de 50 por ciento y será inaugurado en el próximo mes de marzo.

En esta edición 2014, agregó Alcérreca Sánchez, están programadas cerca de mil 500 actividades, involucrando a más de cien mil chicas y chicos, con la participación de 70 instituciones de educación media superior y superior.



Se realizarán también diversos concursos de proyectos con vocación científica y tecnológica, para lo que se destinarán entre otros premios diez lap-tops, veinte tabletas y 19 minitabletas.



El titular del COQCYT anunció el inicio del proyecto “Del aula al universo, un telescopio para tu escuela”, que consiste en dotar de un telescopio de 14 centímetros de diámetro a diez escuelas, en el que docentes y alumnos crearán un Club Escolar de la Ciencia y recibirán capacitación para armar el telescopio, manejarlo, alinearlo y aprender sus cuidados básicos para organizar observaciones del universo en el centro escolar, recibiendo además un curso de astronomía básica.



Por su parte, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, afirmó que no se puede entender el adelanto de México en ciencia y tecnología sin el Conacyt y el Coqcyt y destacó que hoy en día el Internet y las nuevas tecnologías abren mundos de aprendizaje y conocimiento a los jóvenes que tienen facilidad para utilizar los aparatos tecnológicos que usamos en nuestra vida diaria.



La ciencia y la tecnología –agregó el alcalde- son la piedra de toque de la sociedad del conocimiento y para alcanzar un desarrollo humano y sostenible.


Número de visitas:461

+ Noticias de
Ciencia y Tecnología


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario