Secciones
Historial

Mostrar historial


En OPB impulsaran proyecto para instalar cortinas anticiclónicas en refugios

Publicado: 12-06-2015

Anunció al instalarse el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2015



Chetumal, Quintana Roo, 10 de Junio.- Al instalarse el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2015, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, anunció que gestionará recursos federales para instalar cortinas anticiclónicas en las escuelas que se utilizan como refugios anticiclónicos.

El edil capitalino afirmó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco está preparado para afrontar la temporada de huracanes, para ello ya se encuentran habilitados 25 refugios anticiclónicos en la zona urbana con capacidad total para 4 mil 640 personas y 118 refugios en la zona rural de los cuales 107 son escuelas y el resto son albergues temporales.

Como una medida preventiva, el gobierno municipal de Othón P. Blanco construyo 98 pozos profundos en Chetumal para reducir riesgo de inundaciones en los 54 puntos críticos en la capital; además, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua se limpiaron poco más de 35 mil kilómetros de drenaje pluvial en la capital del Estado.

“Con el apoyo del gobierno del Estado y Federal, atenderemos las contingencias que se registren en la actual temporada de huracanes, este año iniciaremos la gestión de recursos para dotar de cortinas anticiclónicas los planteles educativos que se utilizan como refugios, es necesario dar este paso y lo haremos con el respaldo del gobierno estatal y federal” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El edil capitalino reconoció el trabajo de las autoridades de los niveles de gobierno y las fuerzas armadas que participan en los trabajos de este comité, pero al mismo tiempo hizo un llamado a la población en general para que participen en las acciones que ponen en marcha en materia de prevención.

“Hace 4 meses concluimos con la construcción de 98 pozos profundos en Chetumal y casi el 80 por ciento ya tienen basura, cuando vienen las inundaciones piensan que el gobierno municipal no hizo nada para evitarlo así que es necesario que incidamos en la gente para que tome conciencia de que también deben poner de su parte para evitar situaciones como ésta”.

Cabe mencionar que para la presente temporada de huracanes 2015 están pronosticados 7 fenómenos hidrometeorológicos, 4 serían tormentas tropicales y tres serían huracanes; las lluvias de los últimos días se deben a la presencia de la Onda Tropical número 4.

En la reactivación del Comité Operativo Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos estuvieron presentes el director estatal de Protección Civil Luis Carlos Rodríguez Hoy, el director local de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo José Luis Blanco Pajón, el Coronel de Caballería Fernando Castro Iñiguez en representación de la 34º Zona Militar, el General de Brigada DEM Héctor Aguilar Elizalde, el Capitán de Fragata Marco Antonio Sánchez Juárez en representación de la 11º Zona Naval, el secretario general del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja, el Tesorero Municipal César Euan Tun, el Oficial Mayor Martín Muñoz Tun, entre otras autoridades.


Número de visitas:415

+ Noticias de
Medio Ambiente


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario