Secciones
Historial

Mostrar historial


Quintana Roo será sede del XXIX Congreso Anual de la AMEI

Publicado: 05-10-2015

La Universidad de Quintana Roo es la institución académica anfitriona y contará este encuentro con el apoyo del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo


Chetumal, Q. Roo.- La Mtra. María del Consuelo Dávila Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y el rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo ofrecieron una conferencia de prensa este lunes 5 de octubre en la Sala de Rectores para anunciar el XXIX Congreso Anual de la AMEI, “Cultura, gobernanza y globalización: La Crisis de las Instituciones en un Mundo Complejo”, que se efectuará en Cancún, del 15 al 17 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones.
El rector destacó que Quintana Roo será sede de esta prestigiada organización, por lo que para la UQRoo resulta relevante porque se trata del conclave de los internacionalistas mexicanos más importante.
“Quintana Roo en su carácter estratégico económicamente y turísticamente hablando es un espacio internacional, así nació y en ese ADN que tiene nuestro Estado porque tiene frontera con el Caribe, Centroamérica y América del Norte, tenemos una interconectividad aérea que nos permite ser el segundo aeropuerto más conectado del país y en consecuencia tenemos una población plural y diversa, contamos con 48 consulados honorarios que permiten tener representación y ciudadanos habitando en la entidad de 102 nacionalidades y vínculos turísticos con lugares muy importantes como Europa, el Caribe, África y Asia, de ahí que la AMEI haya elegido a la entidad nos permite no sólo fortalecer la vocación internacional, sino una actualización de qué pasa en el mundo y como incide en nuestras vidas”, afirmó.
La Mtra. María del Consuelo Dávila Pérez dijo que durante casi tres décadas, estos congresos han convocado a una pluralidad de académicos, investigadores, analistas, periodistas, diplomáticos, funcionarios y empresarios, que han hecho del encuentro anual de la AMEI, el foro de mayor participación con reflexiones y propuestas sobre la realidad internacional.
“La trayectoria y destino de un país está íntimamente ligado con lo que sucede en el exterior, entonces la discusión anual de los temas más acuciantes de las relaciones internacionales es uno de los objetivos de esta asociación, que surge desde 1967, no lucrativa y fue creada por el presidente de honor el Dr. Modesto Seara Vázquez y que a lo largo de estos años han realizado diferentes actividades, una de las más importantes es tener este encuentro sobre los temas internacionales de mayor actualidad y cómo ayudar a los tomadores de decisiones, a los empresarios, a nuestros gobernantes sobre cómo están las cosas en el mundo y qué papel juega México en esto”, comentó.
Afirmó que desde 1986 se lleva a cabo este congreso anual de manera ininterrumpida, actualmente se celebrara el número 29 y cada año en un lugar diferente y este 2015 “han sido muy afortunados en haber elegido a Quintana Roo como la sede, de haber recibido la aceptación por parte de la UQRoo y del gobierno del Estado que ha brindado todo el apoyo necesario para realizarlo”.
Detalló que serán aproximadamente 800 ponentes, 250 mesas de trabajo, recibirán 5 000 asistentes y se presentaran 30 libros y revistas, participan todas las instituciones educativas a nivel nacional que enseñan e investigan sobre relaciones internacionales y áreas afines sobre comercio exterior, economía internacional, derecho internacional, sobre negocios, turismo y participa una gran cantidad de instituciones, son aproximadamente unas 300 las que asisten, además de invitados extranjeros.
Confirmó que a la inauguración el próximo 15 de octubre asistirá la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y altos funcionarios del gobierno federal.
“Se pretende sea un congreso muy rico en temas y en la participación que vamos a tener, una gran cantidad de académicos, pero también tenemos diplomáticos, representantes del sector público de diferentes áreas, augura ser un buen congreso, mismo que habrá de plasmarse en la edición de un libro, independientemente de que estarán disponibles las ponencias en el postal de la AMEI”, asentó.
La Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) es una Asociación Civil no lucrativa que se dedica a promover y difundir los estudios sobre la realidad internacional, a motivar el intercambio de opiniones entre sus miembros para la mejor comprensión de la problemática global, a establecer contactos y a mantener estrecha colaboración con instituciones públicas y privadas, así como con asociaciones científicas, nacionales y extranjeras dedicadas al estudio y análisis del acontecer mundial. Cabe resaltar que AMEI es la única asociación, en su género, con carácter nacional e internacional en nuestro país.

El viernes 16 de octubre, de las 17:30 a las 18:50, el rector de la UQRoo dictará la conferencia magistral “La diplomacia local del Estado de Quintana Roo”.

En la ceremonia de clausura está programada la entrega del reconocimiento Isidro Fabela al Mtro. José Ángel Gurria, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La presidenta de la AMEI, la Mtra. María del Consuelo Dávila ofreció después de la conferencia de prensa una charla en el auditorio Yuri Knórosov a estudiantes de Relaciones Internacionales sobre tópicos de la Política Exterior de México, tema en la cuál es experta.

La Mtra. María del Consuelo Dávila Pérez es investigadora y profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Cursó los estudios de Licenciatura en Relaciones Internacionales en la FCPyS-UNAM. Realizó estudios de Posgrado en el Institutd’Études Politiques de París; Diplomado sobre Estados Unidos, en la Universidad de California Campus La Jolla; y Diplomado sobre “La acción exterior y las políticas de la Unión Europea”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Es Candidata a doctora, por la División de Estudios de Posgrado, FCPyS-UNAM.







Número de visitas:430

+ Noticias de
Internacionales


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario