Secciones
Historial

Mostrar historial


Las obras del Museo Cuna del Mestizaje, en Chetumal, tienen 35% de avance: El Gobernador

Publicado: 15-02-2016

Roberto Borge indica que el rescate de esa obra, puesta en marcha originalmente en 2003 como una escultura, no sólo le dará a la capital del Estado un espacio cultural y un atractivo turístico, sino que también fortalecerá la identidad de Chetumal


CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, a más de dos meses de haber comenzado la reconstrucción y modernización del “Museo Cuna del Mestizaje” de esta ciudad, los trabajos llevan un avance del 35 por ciento, de acuerdo con el calendario de obra, por lo que se calcula que iniciará operaciones en julio próximo.



—Con esta magna obra, puesta en marcha originalmente en 2003 como escultura de Enrique Carvajal Díaz, mejor conocido como “Sebastián”, abriremos un espacio cultural y atractivo turístico en la capital del Estado, a fin de que habitantes y visitantes disfruten de este nuevo museo, que además tendrá un mirador de 60 metros de alto, desde el cual se podrá disfrutar una hermosa vista de la ciudad y la Bahía de Chetumal —indicó.



El jefe del Ejecutivo explicó que el rescate de este proyecto arquitectónico, ubicado en el boulevard Bahía, a la altura de la confluencia con la avenida Primo de Verdad, no sólo se fortalecerá la imagen de la capital del Estado, sino que contribuirá a diversificar la economía de la capital. Por lo pronto, los trabajos generan alrededor de 90 empleos de manera directa e indirecta.



—Actualmente y de acuerdo con los informes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, se trabaja en el interior y exterior de la estructura, en la limpieza y esmerilado de algunas partes y la aplicación de pintura anticorrosiva —comentó.



El Gobernador dijo que, una vez concluida esta obra, “habremos cumplido un compromiso más con los chetumaleños, al brindarles más servicios y atractivos turísticos que permitan diversificar la economía de la ciudad”.



La reconstrucción de este proyecto, anteriormente denominado “Monumento al Mestizaje Mexicano”, fue anunciada por el gobernador Roberto Borge Angulo el pasado 9 de septiembre de 2015 en su Cuarto Informe de Gobierno. El 10 de noviembre del mismo año el jefe del Ejecutivo puso en marcha los trabajos de modernización de esta obra, hoy llamada “Museo Cuna del Mestizaje”.



El Gobernador precisó que ya se reporta un importante avance en la estructura del elevador, el cual llegará hasta el mirador.



Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), recordó que en la estructura se invierten 100 millones de pesos para atender a más de mil 800 usuarios diariamente en sus cinco niveles.



—Se cumple el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de realizar los trabajos con calidad y acorde con lo calculado, a fin de que esta obra sirva como una estrella o atractivo para nuestros habitantes y turistas —dijo.



Escamilla Carrillo expuso que los trabajos avanzan conforme a lo establecido en el calendario de obra, pese a las condiciones climatológicas que se han presentado en las últimas semanas en la capital del Estado.



El primer nivel del Museo albergará una sala permanente de exposiciones; el segundo, exposiciones temporales, conforme a la agenda cultural anual, y el tercero un museo donde habrá visitas guiadas y se impartirán cursos y talleres.



El cuarto nivel será una área de alimentos y bebidas, y el quinto un mirador, a 60 metros de altura, con elevador panorámico con vista a la Bahía de Chetumal.



Además, contará con un auditorio al aire libre para la presentación de artistas en las disciplinas de teatro, música y danza; área lúdica para juegos infantiles; un muelle de embarque, plazoletas, sanitarios y áreas verdes, finalizó.






Número de visitas:520

+ Noticias de
Cultura


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario