Secciones
Historial

Mostrar historial


SEMINARIO BINACIONAL MEXICO BELICE SOBRE CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD

Publicado: 15-03-2016

Organizado por la UQROOo, la Embajada de México en Belice, ECOSUR y la Universidad de Belice


Chetumal, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo, la Embajada de México en Belice, la Universidad de Belice y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) llevaron a cabo los días 14 y 15 de marzo el Seminario Binacional Conectividad y Movilidad de la Frontera México Belice que se llevó a cabo en el vecino país.
El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel Rivero Palomo informó que se trató de un espacio de diálogo que reunió a los académicos de las instituciones mencionadas para hablar sobre diversos temas: migración, turismo, medio ambiente, economía, comercio, temas de seguridad nacional, entre otros.
Rivero Palomo indicó que se trató de un diálogo en las perspectivas desde ambos lados de la frontera y también en las coincidencias sobre temas culturales, históricos, sociales y familiares, incluso.
Indicó que en este dialogo tomaron parte destacados académicos de la Unidad Académica Chetumal y cuya realización ha sido gracias a una de las orientaciones fundamentales de esta casa de estudios: la pertinencia de los temas del Caribe y Centroamérica, especialmente con Belice
Los participantes de este primer seminario, dijo el Rector, refirieron temas producto de su experiencia y se espera que este primer esfuerzo de colaboración promovido por la Embajada de México en Belice y las instituciones académicas será de mucha utilidad y poner a disposición de la sociedad y las instituciones en la formulación de políticas públicas.
El Rector de la UQRoo, Mtro. Ángel Rivero Palomo, dijo que en temas muy específicos como el comercio y el manejo de los recursos naturales que requieren además del sustento jurídico deben sustentarse en la investigación, particularmente en los recursos hídricos de esta región histórico cultural.
Además de cumplir la misión de la UQRoo, el Rector destacó la oportunidad de participar en el seminario binacional y refrendar el liderazgo de la Universidad en la región de Centroamérica y el Caribe.
Ejemplificó de esto último el acercamiento con el Embajador de México en la Isla de Santa Lucía, Luis López Moreno, y la factibilidad de firmar convenios de servicio social co empresas hoteleras de prestigio para estudiantes de diversas carreras.
Los operadores de crucero y empresas turísticas están interesados en la experiencia de Quintana Roo en el manejo y promoción de los destinos turísticos, agregó el Rector.
Finalmente Rivero Palomo sostuvo que la UQROO trabaja actualmente en varias vertientes: la vinculación internacional en la zona inicial de contacto que es el Caribe y Centroamérca; la Vinculación hacia el interior del estado fortaleciendo las unidades académicas y el tema de la responsabilidad social como institución educativa.


Número de visitas:404

+ Noticias de
Internacionales


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario