Secciones
Historial

Mostrar historial


El ISSSTE convoca a las mujeres embarazadas derechohabientes a afiliarse a la institución

Publicado: 06-04-2016

Para recibir atención médica


Chetumal, Q. Roo.- La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortó a las mujeres embarazadas derechohabientes o que no estén dadas de alta a que acudan a las unidades médicas a realizarse su control prenatal con el fin de llevar un control preciso de cada etapa del embarazo y con ello garantizar la buena salud de la madre como del bebe.

Hay que mencionar que desde el año pasado los prestadores de servicios de salud, así como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estarán obligados a brindar atención médica a las embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, sean o no derechohabientes.

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud difundió un decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de las leyes General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En las tres leyes, se menciona que dichos institutos prestarán atención expedita solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas.

De esta manera el ISSSTE coadyuva a la construcción de un México Incluyente, de aplicar una política de cero rechazo a la atención médica a embarazadas, reforzando, además, la coordinación interinstitucional para otorgar servicios con calidad y humanismo a quien lo necesite.

Inclusive, de conformidad con los términos del convenio, el Instituto tiene por obligación atender, de manera expedita, todos los casos que se llegaran a presentar en las unidades médicas receptoras, y la atención se otorgar hasta lograr su plena estabilización.

La delegación estatal del ISSSTE dio a conocer que a través de diferentes acciones, como la entrega del carnet, el ISSSTE detecta datos de alarma durante el embarazo y documenta el control prenatal de la paciente, lo cual incide en la reducción de muertes maternas derivadas de factores de riesgo no detectados oportunamente.

También, señaló que durante las consultas a las mujeres embarazadas, el ISSSTE les otorga capacitación en temas relacionados con la lactancia materna y planificación familiar, además de la correcta alimentación y la detección temprana de enfermedades metabólicas en el recién nacido, con lo cual se busca reducir la morbi-mortalidad obstétrica.

“Para el Instituto la atención a las mujeres embarazadas es una prioridad y por tal motivo desarrolla y aplica con oportunidad, los programas institucionales y los compromisos que se gestan ante el Sector Salud”.




Número de visitas:391

+ Noticias de
Salud


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario