Secciones
Historial

Mostrar historial


Presentan en la UQRoo el libro “Procedimiento Especial Sancionador en la Justicia Electoral”

Publicado: 27-05-2016

Tres universitarios ganaron el primer concurso de Ensayo en Materia Electoral organizado por el TEQROO


Chetumal, Q. Roo.- Autoridades electorales federales y estatales asistieron a la presentación del libro “Procedimiento Especial Sancionador en la Justicia Electoral”, en la Sala de Rectores de la Universidad de Quintana Roo este viernes 27 de mayo de 2016. Donde también premiaron a los tres ganadores del primer concurso de Ensayo en Materia Electoral, los cuales son estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.

La bienvenida estuvo a cargo del Rector de la UQRoo, Mtro. Ángel Rivero Palomo, quien afirmó que la materia electoral es un tema vigente para cualquier Estado y es de interés en las instituciones, como para la propia Universidad.

Este evento estuvo organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Universidad de Quintana Roo.

La Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mtra. Mayra San Román Carrillo Medina dijo que suscribir un convenio de colaboración con el Tribual Electoral de Quintana Roo es un paso importante para la democracia. Agregó que el Procedimiento Especial Sancionador (PES) se distingue de ser una resolución de manera expedita, un esfuerzo de mejora en la sustentación en beneficio de la ciudadanía y los partidos políticos.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas aprovecho su intervención para felicitar a la Universidad de Quintana Roo por sus primeros 25 años de trabajo y frutos. Agradeció la presencia del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, de la Sala Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La justicia electoral ha evolucionado a través de una serie de reformas que fortalecen el sistema democrático, por lo que el PES no ha sido la excepción, es producto de la reforma electoral de 2014 y es cuando se crea una sala especial regional para atender estos casos”, explicó.

Posteriormente, en una charla, Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Especial Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hablo acerca de la importancia de establecer un acompañamiento en tiempo real entre los OPLE’s y tribunales locales en referencia del Procedimiento Especial Sancionador.

En este evento, se efectuó una firma de convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral, ambos de Quintana Roo, teniendo como modelo el signado entre la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación y el INE, en materia del Procedimiento Especial Sancionador.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo premió a los ganadores del primer concurso de Ensayo en Materia Electoral, los tres proyectos ganadores fueron elaborados por estudiantes de la Universidad de Quintana Roo.

Okinal Alheli Amador Zumarraga, obtuvo el primer lugar y un premio de 10 mil pesos; Ángel Mauricio Balam Tamayo, ganó el segundo lugar y 5 mil pesos, y Yucid Yuselmi Mora, el tercer lugar y 2 mil 500 pesos.


Número de visitas:158

+ Noticias de
Proceso Electoral


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario