Secciones
Historial

Mostrar historial


DONADORES DE SANGRE VOLUNTARIOS Y ALTRUISTAS

Publicado: 14-06-2016

SALAVAN LA VIDA A MÁS DE 15 MIL PERSONAS AL AÑO


CHETUMAL, Quintana Roo a 14 de junio de 2016.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea cuenta con el personal capacitado y los equipos adecuados necesarios para garantizar que la sangre donada disponible sea segura señaló el Secretario de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco tras mencionar que gracias a la solidaridad de los donadores de sangre altruistas al año más de 15 mil personas salvan la vida.
  
Al respecto durante la ceremonia para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, en la explanada del Hospital Materno Infantil Morelos, el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea Mauro Rosas hizo notar que en promedio al año se captan 12 mil unidades con lo cual se benefician a más de 15 mil pacientes.

Mencionó que la institución de manera permanente fomenta una cultura de donación de sangre lo cual ha tenido una buena respuesta por parte de la población. A la fecha en lo que va del año alrededor de 6 mil personas acudieron a donar sangre. De estas un total de 2 mil forman parte de los donadores voluntarios y altruistas de sangre habituales, con lo cual se garantizan las reservas del Banco de Sangre.

Así mismo destacó que más del 90 por ciento de los donadores voluntarios de sangre son personas que no son familiares de los pacientes por lo que les hizo un merecido reconocimiento “con su apoyo muchas personas han logrado mejorar su salud, su disposición a donar sangre en el momento que se les requiere demuestra su amplia solidaridad”.

El evento fue presidido por el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, en representación del Secretario Estatal de Salud, doctor Juan Ortegón Pacheco. Durante el evento hizo uso de la palabra Nayeli Betancourt Sánchez en representación de los donadores voluntarios.

Para ser donador es necesario pesar más de 50 kilogramos, tener 18 años o más de edad, acudir con seis horas de ayuno, no estar desvelado, no presentar infecciones respiratorias o dermatológicas en la zona donde se inyecta la aguja para extraer la sangre, no padecer enfermedades de transmisión sexual, no haberse vacunado en el último mes, y las mujeres no deben estar en periodo de menstruación, lactancia o embarazo.

También es importante que el donador no consuma drogas ni tenga problemas de alcoholismo, no ingiera medicamentos y no tenga caries de tercer grado. “En general lo que pedimos es que vengan sanos, porque le van a dar su sangre a una persona que tiene el sistema inmune bajo y no queremos aumentar el riesgo”.

Los donantes deben llegar a las 7 de la mañana en ayunas al Banco de Sangre. Primeramente es entrevistado por la trabajadora social para ver si cumple con los criterios para la donación.

Existen 5 lugares donde pueden acudir para donar sangre el Banco de sangre de Chetumal en la Avenida Andrés Quintana Roo N° 399-A esquina Isla Cancún en la Colonia Taxistas; el Banco de Sangre de Playa del Carmen en el interior del Hospital General ubicado en la Avenida Constituyentes S/N Esquina Avenida 135 en la Colonia Ejidal.

También pueden acudir al Banco de sangre de Cancún en la supermanzana 65 Andador 5 entre calles 12 y 13 de la Colonia Puerto Juárez; en el puesto de sangrado en Cozumel en la Avenida 11 con 20 de la Colonia Andrés Quintana Roo y en el puesto de sangrado de Felipe Carrillo Puerto en la Calle 51 número 755 de la Colonia Juan Bautista Vega.

En el evento estuvieron presentes el doctor José Caamal Osorio Director de desarrollo Social en representación del Presidente Municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el doctor Martín Perales Martínez, Subdelegado Médico en representación del Delegado Estatal del ISSSTE, Carlos Rafael Hernández Blanco y el coronel médico cirujano Director Carlos César Maya Calvo en representación del General de Brigada Dem. Sergio Ernesto Martínez Recalvo comandante de la 34ª zona militar.


Número de visitas:350

+ Noticias de
Salud


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario