Secciones
Historial

Mostrar historial


Sociedad quintanarroense participará en integración de agenda legislativa ciudadana

Publicado: 08-08-2016

Convocatoria de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM Y PES trabajan en integración de una agenda legislativa ciudadana.


Chetumal.- Las fracciones parlamentarias que integran la XV Legislatura Electa, encabezadas por los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, a través de sus representantes, los diputados electos, Raymundo King de la Rosa, José de la Peña Ruiz y Carlos Mario Villanueva Tenorio, informan que se convoca a toda la sociedad civil a participar en la integración de la Agenda Legislativa que marcará la pauta de trabajo del H. Congreso del Estado en apoyo a un gobierno incluyente por el bienestar de los quintanarroenses.
Con la finalidad de lograr que la democracia participativa cumpla realmente los anhelos y demandas sociales cada vez más exigentes y lograr que la modernización y actualización de nuestra legislación local, así como en su armonización con las más recientes reformas aprobadas a nivel federal sea siempre en beneficio de todos los quintanarroenses, se presentan líneas de acción para integrar una Agenda Legislativa común y que cumpla las expectativas ciudadanas, los diputados electos de las fracciones parlamentarias PRI, PVEM y PES, ya trabajan en la construcción de la agenda legislativa
Así pues, las sociedades, y de manera paralela, la democracia, están en constante evolución, lo cual implica, una continua redefinición de las necesidades y demandas de los ciudadanos: Entre más exigente sea la ciudadanía, más amplias serán sus expectativas y demandas respecto de la democracia.

Antes la sociedad sólo exigía que su voto contara, ahora se demandan “bienes” asociados con la llamada democracia sustantiva, tales como el bienestar social y una mayor influencia en la definición de las políticas públicas.

Para dar respuesta a esta justa inquietud ciudadana, los Diputados electos de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y PES que conformarán la XV Legislatura del Congreso Local del Estado de Quintana Roo, hacen una convocatoria abierta a las Universidades, Colegios de Profesionistas, Cámaras Empresariales, Organizaciones No Gubernamentales y sociedad en general a efecto de que presenten las propuestas que consideren pertinentes, con la intención de integrar una Agenda Legislativa ciudadana que contribuya a mejorar y modernizar el marco jurídico de nuestra entidad federativa.

Es impostergable estimular la participación ciudadana en el diseño e instrumentación de políticas públicas, así como en la toma de decisiones que de una u otra forma afectan la vida diaria de los quintanarroenses: La política debe ser el medio que otorgue certidumbre para la participación democrática de todos los actores sociales.

En tal orden de ideas, se proponen las siguientes líneas estratégicas, de forma enunciativa, más no limitativa, a manera de marco de referencia, que sirva como punto de partida para el objetivo que nos ocupa, poniendo énfasis en la modernización y actualización de nuestra legislación local, así como en su armonización con las más recientes reformas aprobadas a nivel federal.

1. DESARROLLO SOCIAL.


• Consolidar el marco jurídico para la inclusión de las personas de origen indígena, mestiza y afroamericana en el desarrollo integral de la sociedad.
• Actualización de la legislación estatal para la asistencia social, promoviendo un marco regulatorio en materia de asistencia social pública y privada.
• Aprovechar la inversión privada para nuevas fuentes de financiamiento, como redondeo por noche de estancia, para el desarrollo de nuevos proyectos de asistencia social.
• Mejorar el marco normativo que regula la gestión pública del deporte.
• Dar certeza jurídica al patrimonio familiar.
• Revisar el marco regulatorio para alentar la participación del sector privado y social, como instancias complementarias en el financiamiento y ampliación de la oferta de servicios de salud.
• Impulso a la economía familiar a través de la implementación del seguro de madres solteras, protección patrimonial, guarderías, entre otros apoyos directos a los sectores más desprotegidos de la población.


2. DESARROLLO ECONOMICO.


• Establecer incentivos fiscales para que el sector privado invierta en proyectos de infraestructura que promuevan el desarrollo regional equilibrado.
• Establecer incentivos fiscales para que las empresas del sector turístico adquieran productos locales, especialmente del sector agropecuario, buscando los mecanismos para extender este beneficio a otros bienes y servicios de otros sectores de la economía, impulsando así el fortalecimiento de las empresas y productores quintanarroenses.
• Promover modificaciones al marco legal, con la finalidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas quintanarroenses, se vean beneficiadas en la proveeduría de los insumos que demanda el sector públicomunicipal y estatal.
• Analizar y realizar una modificación integral del marco jurídico ambiental del estado, que incorpore los cambios y actualizaciones de la legislación federal, integrando sanciones administrativas y penales más firmes a las violaciones de estas disposiciones, privilegiando las encaminadas a resarcir y restaurar las condiciones ambientales previas a las acciones perturbadoras.


3. GOBIERNO EFICAZ Y TRANSPARENTE.


• Revisión a fondo de la normatividad reglamentaria en materia administrativa, que impulse la creación de estructuras compactas y flexibles que desburocraticen y le den agilidad a la gestión pública, con énfasis en la celeridad y sencillez respecto de la tramitación de los asuntos ciudadanos.
• Promover la creación de una normatividad integral que garantice la profesionalización de los servidores públicos.
• Eliminación del fuero
• Creación de un sistema de democracia consensual, donde se consulte a la ciudadanía mediante procedimientos de democracia directa, como el referéndum, el plebiscito, iniciativa popular y revocación del mandato, así como la instauración del presupuesto participativo.
• Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, con énfasis en el combate a la corrupción e impunidad, de conformidad con las más recientes reformas aprobadas a nivel federal.
• Ampliar la participación social organizada de los quintanarroenses en los procesos de toma de decisiones mediante la creación de espacios institucionales, instrumentos y mecanismos que estimulen la participación ciudadana, así como de la planeación democrática para el desarrollo.
• Establecer la Paridad de Género en la integración tanto del gabinete estatal, como de los municipales.
• Implementación de la propuesta “3 de 3” en la legislación local.
• Modernización integral de los 3 poderes del estado.
• Fortalecimiento de los gobiernos municipales, dotándolos de mayores facultades legales y recursos financieros.
• Revisión integral de las facultades estatales en materia de seguridad y justicia, para fortalecer la coordinación interinstitucional con los organismos federales de reciente creación.
• Realizar un mayor esfuerzo en la gestión de un incremento del presupuesto federal para nuestro estado, proponiendo incluso una reforma al sistema nacional de coordinación fiscal, que logre una distribución más justa de la recaudación federal participable.


Las propuestas correspondientes podrán ser entregadas directamente en las oficinas de los comités directivos estatales o municipales del PRI, PVEM y PES así como en las oficinas de enlace legislativo de los diputados electos de dichos grupos parlamentarios, o enviada electrónicamente al correo agendaciudadanaqroo@gmail.com.


Número de visitas:614

+ Noticias de
Política


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario