Secciones
Historial

Mostrar historial


Nueva materia en la primaria.

Publicado: 21-01-2008

En el próximo ciclo escolar en los seis grados de primaria se aplicara el programa de formación cívica y ética.


CHETUMAL.- Para promover en la infancia capacidades para el despliegue de su potencial personal de manera sana, placentera y responsable, libre de violencia y adicciones, hacia un mejor proyecto de vida, a partir del ciclo escolar 2008-2009, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) implementará el Programa de Formación Cívica y Ética en los seis grados de educación primaria, informó la titular de la dependencia, Guadalupe Novelo Espadas.

Explicó que este acuerdo fue tomado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien ha determinado como viable y prometedor que se contemple el mejoramiento de la vida social, el aprecio a la diversidad y el desarrollo de entornos sustentables, mediante la implementación de este nuevo programa.

Novelo Espadas, comentó que propósito general de esta nueva asignatura es de brindar a niñas y niños una sólida formación ética que favorezca su capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisis críticos de su persona y del mundo en que viven, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos y los valores de la democracia.

Además, permitirá fortalecer en la niñez una cultura política democrática, entendida como la participación activa en asuntos de interés colectivo para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias, que enriquezcan el sentido de pertenencia a su comunidad, país y a la humanidad.

La titular de la SEyC recordó que Quintana Roo, fue una de las 12 entidades que participaron en la fase experimental del Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria; y en los ciclos escolares 2002-2003 y 2003-2004, se trabajo en 11 escuelas primarias, con la asesoría de la Subsecretaría de Educación Básica.

La puesta en práctica del programa, generó un diálogo con autoridades educativas, supervisores escolares, directores, docentes, padres de familia y otras instancias académicas y organizaciones estatales que trabajan en materia de educación en valores.

Novelo Espadas, dijo que se centro específicamente en el: diseño académico del programa; transformación del ambiente escolar; desarrollo y aplicación de los contenidos de la asignatura

Actualmente se cuenta con un programa de estudios. A partir del ciclo escolar 2008-2009, se espera que el Programa de Formación Cívica y Ética se empiece a aplicar en los seis grados de todas las escuelas primarias del país.
??

??

??

??





Número de visitas:871

+ Noticias de
Derechos Humanos


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario