Secciones
Historial

Mostrar historial


Inicia éxodo de tabasqueños.

Publicado: 29-01-2008

Unos 80 mil tabasqueños están regresando a su tierra luego de encontrar oportunidades en Quintana Roo.


CHETUMAL.- Unos 80 mil tabasqueños, asentados aquí a raíz de las inundaciones de octubre pasado, iniciarán el retorno a sus lugares de origen al no hallar en esta entidad garantías para su estabilidad laboral, previó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).

El titular de la dependencia estatal, Víctor Alcérreca Sánchez, reconoció que pese a su gran infraestructura turística y de servicios, Quintana Roo ofrece pocas expectativas de seguridad laboral a los tabasqueños que vinieron en busca de una oportunidad para reorientar su vida en la entidad.

Dijo que de momento, “no tenemos contemplado ningún programa de apoyo para ellos, por eso algunos deciden regresar a su estado natal“ dijo a la agencia Notimex.

No hay empleos
El principal problema, señaló, es que no hay trabajo, “la temporada baja apenas está comenzando en algunas zonas turísticas y es muy complicado que puedan encontrar empleo“.

Si ha caso, lo habrá en algunas obras en construcción, pero muchos quieren ganar bien y como albañiles o peones sus ingresos no serán realmente los que pretenden, explicó.

Aunado a esto, recordó que si bien Quintana Roo tiene capacidad generadora de empleo, el problema para estas personas es que los puestos ofertados son para gente capacitada y especializada en gastronomía y hotelería, preparación que los que llegaron carecen.

Por su continuo desarrollo, Quintana Roo se situó como el principal objetivo de los tabasqueños que resultaron afectados tras las inundaciones de octubre pasado, que afectaron a más de un millón de personas, muchas de las cuales no sólo vinieron a esta entidad, sino a otros puntos del país.

De hecho, desde hace varios años hay miles de tabasqueños laborando en la entidad, y con su trabajo previo y capacitación han logrado mantenerse y fomentar un patrimonio en sitios como Cancún y Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad, la demarcación de mayor crecimiento en todo México.


Número de visitas:893

+ Noticias de
Economía


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario