Secciones
Historial

Mostrar historial


Conforma ECOSUR Red de Estudios Migratorios en la frontera sur de México

Publicado: 07-05-2008

Con el propósito de profundizar en el conocimiento del fenómeno migratorio en la frontera sur de México



Los objetivos de la Red son:

- Establecer relaciones de intercambio y colaboración con académicos e instituciones de los países de Centroamérica.
- Realizar investigación sobre el tema de la migración en la frontera sur.
- Difundir los resultados de la investigación que lleven a cabo los miembros de la Red.
- Realizar proyectos de investigación comunes.

Desde su creación en el 2007, la Red ha trabajado en las bases para su conformación como grupo académico de estudios migratorios en el sur del país. Está integrada por diez investigadores adscritos a las cinco unidades de ECOSUR y un investigador del Colegio de México (COLMEX). Entre ellos se encuentran el director general de ECOSUR, Pablo Liedo; Carmen Fernández, Martha Rojas y Hugo Ángeles, investigadores de la Unidad Tapachula; Germán Martínez, de la Unidad en San Cristóbal de las Casas; Esperanza Tuñón y Javier Serrano, de la Unidad Villahermosa; Luis Arriola, de la Unidad Campeche; Birgit Schomoock, de la Unidad Chetumal y; Manuel Ángel Castillo, investigador del COLMEX.

Para su fortalecimiento como grupo, los miembros de la REMISUR llevan a cabo intercambios académicos periódicos a través de seminarios y encuentros con investigadores externos. Actualmente diseñan para del posgrado de ECOSUR tres cursos que abordan el tema de migración en la frontera sur, además del diplomado en Estudios Migratorios en la Frontera Sur de México y un coloquio, así como la publicación de un libro y la elaboración de una página electrónica.

El diplomado organizado por la REMISUR dará inicio el mes de agosto y tendrá una duración de tres meses. Contará con la participación de sus miembros y de destacados investigadores del Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Michoacán A.C., el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad de Quintana Roo y el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros. La sede será la Unidad Tapachula de ECOSUR y se transmitirá por videoconferencia en el resto de las unidades del mismo.

El coloquio se ha planeado el como un espacio de discusión para conocer el “estado del arte” de la investigación acerca de los movimientos migratorios en el sur de México y Centroamérica, por lo que se contempla la presencia de expertos de la región en la ciudad de Tapachula durante el mes de octubre del presente año.

Como instrumentos de difusión de sus actividades e investigaciones, la Red trabaja en la construcción de una página web y en la publicación de un libro que funcionarán como fuentes de información confiable sobre el tema migratorio en la región.

Con esta serie de actividades, la REMISUR pretende contribuir a un mayor conocimiento de los procesos migratorios que ocurren en la frontera México-Guatemala-Belice, así como de la situación de migrantes que cruzan, llegan o salen desde esta frontera.






















Número de visitas:991

+ Noticias de
Derechos Humanos


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario