Secciones
Historial

Mostrar historial


Medidas para evitar la venta de plazas.

Publicado: 29-07-2008

Ya se pueden inscribir los aspirantes a ocupar las plazas para maestros en Quintana Roo.


CHETUMAL.- Quintana Roo, junto con el resto de otras entidades federativas, abre el período de inscripción para el concurso de plazas de docentes que por primera vez en la historia es a través de un proceso transparente y en total apego a los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación.

Este proceso de selección garantiza que la asignación de las plazas de docentes sea con criterios de equidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas, además permitirá que en todo el país puedan participar observadores representantes de organizaciones como Transparencia Mexicana,  miembros de la sociedad civil, organismos empresariales y de asociaciones nacionales y estatales de padres de familia.

En la entidad las fechas de registro de los aspirantes para que obtengan su respectivo folio será a partir de mañana martes y terminará el próximo jueves 31 a las 18:00 horas y se pueden realizar en la página de internet  www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx, que a su vez, en el caso de Quintana Roo se vincula a la página de internet de la Secretaría de Educación de la entidad, estableciendo algunas particularidades como las sedes de registro y de aplicación del examen de selección.

Por primera vez se publican en la página web dos convocatorias nacionales, una dirigida a docentes en servicio y otra dirigida a los que deseen ingresar al servicio docente.

Cabe señalar que la primera convocatoria nacional es dirigida a docentes con plaza de jornada de educación inicial, preescolar, primaria, educación especial y educación indígena, que tengan un nombramiento provisional y aspiren a obtener plaza de base; o en su caso a los que aspiren a tener plaza de medio tiempo y de tiempo completo y a docentes de educación secundaria y educación física con nombramiento provisional que aspiren a obtener plaza hora-semana-mes de base, o en su caso los que tengan menos de 19 horas semana-mes y quieran incrementar el numero de horas para avanzar gradualmente hacia la plaza inicial.

La segunda a los egresados de escuelas normales o de instituciones formadoras de docentes que deseen participar en el otorgamiento de plazas docentes de jornada y hora-semana-mes del ciclo escolar 2008 y 2009.

En el caso de Quintana Roo, los aspirantes deberán primero ingresar a la página web www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx, seguir las indicaciones de registro, que los vinculará con la página web de la SEQ www.seyq.gob.mx en la cual se especifican las sedes de registro y de aplicación de exámenes.

Los lugares para que los aspirantes recojan su ficha para el examen de selección son: En Cancún en el edificio de SEQ ubicado en Av. Bonampak Smz 1 mz 1 lote 2; en Felipe Carrillo Puerto en las oficinas de SEQ ubicadas en la AV. Constituyentes entre calles 76 y 79 col, Jesús Martínez y en Chetumal en el  Departamento de Tecnología Educativa que se ubica en la Av. Lázaro Cárdenas 160 col centro.
Esta ficha de examen de selección deberá ser recogida por el aspirante únicamente del 29 de julio al 1 de agosto presentando su folio, una identificación oficial como credencial de elector, pasaporte o cédula profesional y entregar tres fotografías, ahí mismo de manera gratuita le será entregada una guía de estudio para el examen respectivo.

El examen se aplicará el 11 de agosto a partir de las 11 horas de manera simultánea a otras entidades federativas y  en Quintana Roo las sedes para la aplicación del examen serán en Chetumal, escuela secundaria general Armando Escobar Nava y la secundaria general Adolfo López Mateos, en Felipe Carrillo Puerto en el Instituto Tecnológico Superior de esa ciudad y en Cancún en las escuelas secundaria técnica numero 11 “Moisés Saens”, la secundaria técnica número seis “Belisario Domínguez” y la secundaria número 9 “Jesús Reyes Heroles”.

Destaca que ahora, para seleccionar a los mejores docentes el examen abarcará tres vertientes: Dominio de los contenidos programáticos: propósitos y enfoque de la enseñanza en el nivel educativo y conocimiento disciplinario; Competencias didácticas: conocimiento de formas y estrategias para favorecer la enseñanza y su evaluación, así como de materiales para la enseñanza y; Habilidades intelectuales específicas: redacción y comprensión lectora.
Asimismo como novedad en el caso de los aspirantes que por primera vez ingresarán al servicio docente se les aplicará examen psicométrico, a fin de que sean los mejores maestros y maestras quienes atiendan en un futuro a la niñez mexicana.


Número de visitas:811

+ Noticias de
Ciencia y Tecnología


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario