Secciones
Historial

Mostrar historial


SE REPORTA LISTO EL IEQROO PARA EL INICIO DEL PROCESO ELECTORAL DE TULUM

Publicado: 30-09-2008

19 MIL ELECTORES PODRAN VOTAR PARA ELEGIR AL NUEVO PRESIDENTE MUNICIPAL




Chetumal.- Se reporta listo el Instituto Electoral de Quintana Roo para empezar formalmente con los trabajos del proceso electoral extraordinario de Tulum, aún cuando se trata de una jornada electoral de un solo municipio, se ha contemplado la celebración de todas y cada una de las etapas de un proceso electoral ordinario, señaló el Consejero Presidente del Consejo General Carlos Soberanis Ferrao.

Tal y como lo establece la Ley Electoral, el próximo miércoles 01 de octubre el Consejo General declarará formalmente el inicio del proceso electoral, en el que habrán de elegirse las nuevas autoridades municipales del noveno municipio del Estado de Quintana Roo. El Presidente del Instituto Electoral, Carlos Soberanis Ferrao, dijo que al evento asistirán los dirigentes de los Partidos Políticos, los Diputados de la XII Legislatura del Congreso del Estado, así como del Presidente del Concejo Municipal de Tulum Víctor Mass Tah y del cuerpo de regidores.

Carlos Soberanis Ferrao dijo que se tiene previsto instalar el Consejo Distrital los primeros días del mes de noviembre, y en caso de haber solicitudes de coalición estas deberán presentarse del 02 al 11 de octubre, y para el registro de candidatos para presidente municipal del 07 al 12 de diciembre.

Precisó que las autoridades de Tulum que resulten electas, empatarán el ejercicio de su administración con las autoridades que fueron electas en el proceso electoral 2007-2008, por lo que las nuevas autoridades de Tulum concluirán su periodo en el mismo plazo que los 8 municipios restantes: el 09 de abril del 2011.

Estimó que un promedio de 19 mil ciudadanos estarán en posibilidades de emitir su voto, según estimaciones de la campaña de empadronamiento que se viene realizado en coordinación con el Instituto Federal Electoral, y que de acuerdo a estimaciones se espera que el índice de participación supere los índices de abstencionismo registrados en la última elección municipal.

Soberanis Ferrao comentó que a diferencia de los procesos electorales anteriores, el ciudadano podrá contar con más tiempo para solicitar su credencial, ante lo que se espera afiliar a un gran número de ciudadanos que podrán estar en condiciones de emitir su sufragio, en lo que serán los primeros comicios para elegir a las autoridades municipales de Tulum.

El Consejero Presidente señaló que el Registro Federal de Electores tiene un registro de 241 localidades; de las cuales 14 son localidades urbanas y 227 rurales (pueblos, ranchos, caseríos, colonias y sitios turísticos).

Indicó que aproximadamente 44 casillas electorales serán instaladas a lo largo y ancho de los 2 mil 040 kilómetros cuadrados que posee Tulum, según consta el mismo decreto de su creación aprobado por el Congreso del Estado. Sin embargo, existen factores como la dispersión poblacional ya que involucra distancias considerables para su recorrido, de la cabecera municipal a la comunidad mas alejada hay más de 70 kilómetros de distancia

La localidad con mayor cantidad de población es Tulum (Cabecera Municipal) ubicada en el centro del Municipio. Coba, Akumal y Chemuyil son las tres localidades que le siguen en la importancia debido a que cuentan con población superior a los 1mil y menos a los 2 mil habitantes.





Número de visitas:667

+ Noticias de
Proceso Electoral


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario