Secciones
Historial

Mostrar historial


Filtros escolares para prevenir posibles contagios de influenza humana: SEQ

Publicado: 05-05-2009

Distribuidos siete mil manuales que indican, qué hacer para reanudar las clases sin riesgo




Chetumal, Q. Roo.- Previo al reinicio de labores escolares y con el propósito de prevenir cualquier problema de contagio por el virus de la influenza humana, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), distribuyó, siete mil manuales denominados ¿Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?, dirigidos a personal directivo de instituciones educativas publicas y privadas del Estado.

Los manuales fueron repartidos entre los directores de las escuelas de todos los niveles, donde se les explica sobre las indicaciones a seguir previo al reinicio de labores escolares, a efecto de prevenir cualquier problema de contagio por el virus.

Los instructivos contienen información sobre la forma de preparar las instalaciones para el regreso a clases, prever la disponibilidad de agua y jabón en los planteles, asegurar la correcta ventilación e iluminación de las aulas, desinfectar tinacos, lavabos, manijas, picaportes, pasamanos, equipos de cómputo (en el caso de las computadoras portátiles, se debe retirar la pila como medida de seguridad previa a la limpieza).

También lavar con agua y jabón las superficies de trabajo, utensilios de cocina y comedores, así como bancas, aparatos y materiales didácticos con los que se tiene contacto manual.

Otra de las acciones que permitirá reducir la probabilidad de contagio, es la limpieza de los equipos de cómputo, como enciclomedia, aulas de medios, de Habilidades Digitales para Todos, entre otros.

Asimismo, durante la entrada a clases, a partir del primer día de actividades escolares se aplicará un filtro a través del cual un Comité designado aplicará diariamente en la entrada de las escuelas, una serie de cuestionarios a efecto de confirmar que el alumnado no presente síntomas de alarma.

Para ello, el Comité deberá contar con la “Guía de Preguntas para el Filtro Escolar” y con el material escrito que contenga las medidas y recomendaciones preventivas; además de evitar el contacto físico, deberán ubicarse preferentemente a una distancia de por lo menos un metro y utilizar cubrebocas.

De igual forma, se estará verificando que los pañuelos, toallas desechables y cubrebocas usados sean depositados en una bolsa de plástico cerrada y posteriormente a la basura.

Cabe destacar que las escuelas de educación media superior y superior regresan a clases el próximo jueves, en cuyas instituciones las acciones de limpieza concluirán el día de hoy martes.

En tanto, las escuelas de educación básica que reanudan actividades el 11 de mayo, las jornadas de limpieza serán del 8 al 10 de mayo.


Número de visitas:928

+ Noticias de
Salud


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario