Secciones
Historial

Mostrar historial


Fuera de Peligro Brigadista de CONAFOR intoxicado por monóxido de carbono

Publicado: 15-05-2009

Se han extinguido 133 incendios forestales en el estado de Quintana Roo


Chetumal, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informa sobre el estado de salud que guarda el combatiente José Emmanuel Cabrera Dzul de 27 años de edad que el día de ayer sufrió una severa intoxicación por monóxido de carbono y crisis hipertensiva durante sus labores de combate en incendio de Mahahual.

El brigadista fue trasladado en helicóptero desde Mahahual a esta Ciudad Capital y posteriormente, internado en la clínica Carranza. De acuerdo al reporte médico, el combatiente presentaba fuertes mareos, cefalea y dolor precordial, sin que en algún momento haya perdido el conocimiento. Su evolución fue favorable por lo que después de cinco horas de estar en observación fue dado de alta.

Es importante recordar que el trabajo de los combatientes de incendios forestales es una labor de riesgo por el simple hecho de enfrentar el fuego y pueden sufrir quemaduras en diferentes grados ya sea por contacto directo con las llamas o con los objetos ardientes que suelen desprenderse durante un incendio o, como en este caso, los altos niveles de humo pueden causar intoxicación.

Por ello, es importante crear conciencia entre la sociedad civil para que participen activamente en la prevención de incendios forestales y de esta manera disminuir los daños en nuestros ecosistemas y evitar las lesiones o pérdida de vidas humanas.


Reporte de Incendios Forestales

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de la CONAFOR reporta que del 1 de enero al 14 de mayo se han extinguido 133 incendios forestales en el estado de Quintana Roo, que junto con los 42 incendios que permanecen activos suman una afectación de más de 29 mil hectáreas.

En las acciones de combate se encuentran aproximadamente 850 personas, siete helicópteros, 39 maquinas para la apertura de brechas cortafuego, entro otros.


En lo que va de la temporada se han invertido 16 mil 815 días/hombre en el Estado de Quintana Roo, a través de la participación de diversas instituciones y voluntarios.


Número de visitas:873

+ Noticias de
Medio Ambiente


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario