Secciones
Historial

Mostrar historial


Certifican la miel de Quintana Roo.

Publicado: 06-10-2009

La Comunidad Económica Europea certificó la calidad de la miel quintanarroense, lo que permitirá continuar fortaleciendo mercados de este producto para futuras temporadas


CHETUMAL.- La Comunidad Económica Europea (CEE), certifica la calidad de la miel quintanarroense, lo que permitirá continuar fortaleciendo mercados y asegurar los destinos de este producto para futuras temporadas, informó el Presidente de la asociación Apícola Renacimiento en Quintana Roo, Rosendo Baruch Córdoba.

Explicó que es esta distinción fue otorgada por la empresa alemana Intertek, que supervisa la entrada y promoción de productos químicos en toda la comunidad europea, favoreciendo las condiciones de comercialización.
Hoy la miel orgánica tiene una gran preferencia en estos países, y Quintana Roo, figura como uno de los primeros en producir este tipo de endulzantes de alta calidad.

La denominación de origen y las características del producto, permiten que los mercados para la miel de Quintana Roo, al contar con esta condición, se amplíe a otros mercados mundiales.

Dijo que este ha sido un trabajo coordinado, entre los productores de miel del sur del Estado que participan dentro de la calidad y la inocuidad de la miel, y en la que ha pasado por rigurosos exámenes para llegar a esta condición de calidad.

En este orden de ideas Baruch Córdoba, destacó que la temporada 2009, se puede catalogar como buena, debido a los costos que alcanzó este producto, que fluctuó entre los 32 y 35 pesos por kilo, pero en capacidad de producción se tuvo una disminución, ya que solo se lograron cosechar 240 toneladas de las 500 programadas.

Al respecto mencionó que la planeación para el 2009, tenia como expectativas cosechar en promedio de 450 a 500 toneladas, pero las actuales condiciones climáticas, ausencia de lluvia, y los efectos causados por el huracán “Dean “, hace dos años, fueron el factor que impidió cumplir con las expectativas planteadas.

Dijo que las ganancias se equilibraron, debido a que sus costos se elevaron casi en un 75 por ciento, lo que representó una condición favorable, para los productores.

Por último, Baruch Córdoba, dijo que para concluir el año se tiene una temporada corta de recolección de miel, denominada, “temporada húmeda,” que inicia durante los últimos dos meses el año, en la que se pretende tener una captación del producto de 10 a 15 toneladas, concluyó.


Número de visitas:1265

+ Noticias de
Economía


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario