Secciones
Historial

Mostrar historial


Emotivo homenaje a Javier Gómez Navarrete.

Publicado: 07-10-2009

Este homenaje fue amenizado por el grupo de maya pax de Noh Kah, integrado por Ildefonso Cauich, Faustino Pinto y Roberto Carlos Pat


CHETUMAL.- “Entre las muchas aportaciones del maestro Javier Gómez Navarrete a la sociedad, destaca su apasionada defensa y divulgación de la cultura maya, orgullo nuestro y asombro de la humanidad”, comentó el titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Manuel Valencia Cardín.

Estas palabras fueron dichas por el funcionario cultural luego de la ceremonia en la que la Secretaría de Cultura y la Universidad de Quintana Roo rindieron un emotivo y merecido homenaje al escritor y catedrático Gómez Navarrete, autor de la novela histórica “Cecilio Chí” y del “Método para el aprendizaje de la lengua maya”, entre otras valiosas obras.

El homenaje se llevó en el auditorio del Museo de la Cultura Maya; fue encabezado por el secretario de Cultura, Manuel Valencia Cardín; el rector de la UQROO, José Luis Pech Várguez, y la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, en representación del gobernador del estado, Félix González Canto.

También figuraron en el estrado el poeta Javier España y Margarito Molina, director de Culturas e Indígenas de la Secretaría de Cultura, quien leyó la semblanza profesional de Javier Gómez Navarrete.

Por su parte, en su discurso lírico Javier España mencionó de entrada que su padre era amigo del maestro Gómez Navarrete desde antes de que él naciera, y luego hizo un análisis del valor literario de las obras del homenajeado.

A su vez, Pech Várguez dijo que Javier Gómez Navarrete es un hombre universal, que sabe escuchar el ritmo del tiempo y que “la Universidad de Quintana Roo no podría entenderse sin la presencia de este hombre”.

En su turno, Cora Amalia Castilla Madrid expresó que “cuando se honra a un hombre como Javier, la sociedad responde, como la vemos en esta ocasión con la presencia de amigos, universitarios, alumnos, porque don Javier es un hombre integral, un hombre completo”.

Finalmente, Gómez Navarrete saludó ritualmente a los asistentes en maya y en español, agradeció a las instituciones mencionadas el reconocimiento hacia su obra y su persona, hizo alusión a los dioses mayas, enfatizó que “negro es el color del silencio, por eso la palabra ilumina al mundo” y afirmó que “haber nacido en el Mayab es un privilegio y una responsabilidad”, entre otros poéticos y vehementes comentarios.

Al término de estos discursos, le fue entregado al maestro Javier un diploma de reconocimiento firmado por el titular de la Secretaría de Cultura y el rector de la UQROO.

Este homenaje fue amenizado por el grupo de maya pax de Noh Kah, integrado por Ildefonso Cauich, Faustino Pinto y Roberto Carlos Pat, y la proyección de un vídeo en el que se aprecia la trayectoria de Gómez Navarrete, así como el testimonio de artistas, poetas, intelectuales y familiares del homenajeado.

Cabe acotar que el público rebosó la capacidad del auditorio del Museo de la Cultura Maya y que sus reiterados, nutridos y calurosos aplausos evidenciaron el cariño y el respeto que la comunidad tiene hacia Javier Gómez Navarrete.
Este acto es resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la UQROO, firmado en abril de este año.


Número de visitas:1020

+ Noticias de
Cultura


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario