Secciones
Historial

Mostrar historial


El Rincón del Conde Abraxas

Publicado: 09-12-2009

Sucesión de Félix, en Absoluto Control Político


Por Benjamín Arias Acosta

Es evidente que la organización de una sucesión adelantada tiene sus vertientes. Y en este escenario inédito, el Gobernador del Estado, Félix González, comienza a despejar incógnitas demostrando un absoluto control político en sus decisiones.

Gráficamente vemos que al colocar a dos personajes que estaban tratando de repuntar en la carrera interna, los convierten en operadores políticos de facto tanto en la Presidencia del PRI Estatal como en la Secretaría de Gobierno, Cora Amalia y Eduardo Ovando respectivamente.

Manuel Díaz Carvajal quien estaba en el ostracismo de la Fundación Colosio, hoy es Secretario de Organización del PRI y Alberto Martín Azueta, en la Secretaría General del PRI, dos figuras más que evidentemente equilibran la balanza política de grupos, apellidos y lealtades.

El beneficio que obtienen estos cuadros políticos evidentemente son candidaturas al Congreso Local, con la honrosa excepción del exsenador por Quintana Roo.

Las cartas están echadas, ahora todo debe estar enfocado hacia la definición del candidato a gobernador, seguramente será de unidad, por cómo se están viendo las cosas no habrá duda al respecto.

Me parece que esta serie de movimientos están confeccionados para evitar fracturas al interior, y desarrollados mediante una efectiva negociación con todos y cada uno de los actores.

El Gobernador, va más allá todavía, porque al efectuar estos primeros movimientos se observa que el gabinete de salida se está confeccionado a la medida perfecta para mantener la gobernabilidad y procurando sangrar lo menos posible en las negociaciones a los sacrificados en el camino.

Nombres más, nombres menos, pero lo cierto de esta sucesión adelantada se está desarrollando en completo orden, eso habla de una claridad mental en el futuro inmediato. La meta, como siempre, es una transición de terciopelo, con proyectos políticos bien definidos, espacio hay para todos...
Crónicas de Color
Policías con antigüedad
1.- En tiempos de toque de queda, los gendarmes detienen a un joven de escasos 17 años faltando 10 minutos para las 11 de la noche, hora en que inicia la ordenanza. Por supuesto que le dan su “calentadita” y llega a oídos de los reporteros de fuente.
Se hace la revuelta mediática hasta que interviene Derechos Humanos, cuando el Comisionado cuestiona sobre el tiempo que faltaba para iniciar con las detenciones, el policía argumentó: “Yo conozco a ese muchacho y en 10 minutos no llegaba caminando a su casa”…
Chapitas Playeros
2.- Un paisanito de Chiapas, estaba tomando el sol en la playa. Había pasado una semana de arduo trabajo en una construcción de la Riviera Maya y después de enviar el giro postal a su familia, se tomaba un buen descanso a un costado del muelle fiscal de Playa del Carmen. Claro, con su caguama a un costado.
Los policías turísticos se lo llevaron, “por ingerir bebidas alcohólicas y por molestar a los turistas que estaban vacacionando tranquilamente”.
Lo único que hizo fue acercarse a brindar con un grupo de turistas que tomaban cerveza y armaban tremendo alboroto…

Paramédicos en Acción
3.- Un turista se accidentó en el mar y llegaron tres ambulancias de distintas empresas. La primera en llegar se llevó al estadounidense a una de las clínicas más caras de la ciudad.
Las otras dos ambulancias particulares se fueron rumiando de coraje y dejando a un lado la emergencia que ocurría en ese mismo momento, en que un albañil se caía de un segundo piso. Media hora después llegó la Cruz Roja. Lo mejor de todo es que el albañil resultó con fractura craneoencefálica, y sobrevivió. Tuvo problemas de posible encarcelamiento porque no tenía para pagar los servicios…

Educando con el Ejemplo
4.- Detienen a un par de maestros por ingerir bebidas embriagantes en vía pública y en su declaración dicen: “Somos directores de escuela, de todas formas vamos a salir rápido”… Una llamada de un líder sindical hizo lo propio. Aunque publicaron la foto en los periódicos, su comentario en salón fue: “Ya somos famosos”… Gracias por sus comentarios a benjaminarias_acosta@hotmail.com y benjaminarias.acosta@gmail.com


Número de visitas:982

+ Noticias de
Cultura


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario