Secciones
Historial

Mostrar historial


Ex alcaldes, en la mira por millonarios desvíos.

Publicado: 02-03-2010

Cerca de 350 millones de la cuenta pública de 2008 de Hidalgo se encuentran sin comprobar. De 84 alcaldes, 54 no han probado sus gastos.


CD. DE MÉXICO.- Un total de 54 de 84 ex alcaldes del estado de Hidalgo, no han podido comprobar cerca de 350 millones de pesos de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2008. 24 de ellos son de extracción priísta, 15 del PRD, 12 del PAN, dos del PT y uno más del Partido Verde Ecologista.

Con una denuncia penal se encuentra el ex presidente municipal de San Agustín Metzquititlan, José María Ordaz Pérez, a quien acusan de desacato y falsificación de documentos, debido a que el ex edil, hurto todo tipo de documentación del ayuntamiento por lo cual la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), no pudo realizar la fiscalización correspondiente.

El auditor José Luis Lima Morales explicó que fue interpuesta una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia bajo el número 12/DAP/086/2010. Previamente la síndico procurador de esa demarcación, Alicia González Elejo, había iniciado una querella legal por el mismo motivo.

En este caso, se desconoce el monto de los dineros que fueron desviados de las arcas públicas.

En el resto de los ayuntamientos, señaló Lima Morales se tiene un faltante de 350 millones de pesos, los montos más altos fueron registrados por los municipios de Huejutla, con 67 millones de pesos, Tlanchinol 26 millones, Epazoyucan 21 millones, Cuautepec 19 millones, de pesos, así como Tecozautla.

Con montos menores se registro a las alcaldías de Tizayuca y Acatlan con ocho millones, Zapotlan con siete, San Bartolo con cinco; Progreso, Singuilucan y Pisaflores con un millón de pesos cada uno.

A partir de este día la ASEH, notificará a los municipios y estos tendrán 30 días hábiles para solventar las observaciones en caso contrario, deberán hacer frente a las denuncias penales que serán interpuestas por el órgano auditor.

En el caso de las auditorias a los distintos poderes, señaló que el ejecutivo no ha podido comprobar el 1.5 por ciento de los recursos fiscales, el poder judicial un millón de pesos y el legislativo cuatro millones.

En el caso de las cuentas del 2007 , son 15 ex alcaldes los que no han comprobado sus cuentas, especificó el funcionario.


Número de visitas:829

+ Noticias de
Nacionales


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario